El ciclo de encuentros es abierto a toda la comunidad valdiviana y continúan este viernes 15 con la temática de “Educación en Democracia”

Una masiva participación tuvo la primera versión de los Encuentros Abiertos “Participación ciudadana para una nueva democracia” organizados por el Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

Cambiar la Constitución. ¿Para qué?, ¿Por qué?, se tituló el primer encuentro que tuvo como expositor al Prof. Alberto Coddou, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

En el ánimo de diálogo y reflexión promovido por distintas instituciones en el contexto actual que vive Chile, el profesor Coddou nos ha propuesto una interesante instancia de análisis del Proceso Constituyente en el cual nos encontramos. En particular, se revisaron los principales mitos en torno a la Constitución Política de Chile que han sido mencionados en distintos medios y redes sociales señaló el académico del Instituto de Informática Dr. Cristian Olivares.

En la jornada se analizaron los distintos mecanismos utilizados en otras naciones para elaborar la carta magna, que establece los acuerdos, valores y orgánica que rige a todos los ciudadanos. En ese sentido, se describió de manera general las características del Congreso constituyente, la Convención y la Asamblea constituyentes. Es en esta última, donde la participación ciudadana juega un rol fundamental.

“El evento convocó a una gran cantidad y diversidad de asistentes, que representan a varios sectores de la sociedad chilena y que han contribuido con la calidad del debate a través de preguntas y reflexiones con un amplio ánimo de construir y resignificar nuestras relaciones sociales” señaló Cristián Olivares.

Viernes 15 “Educación en Democracia”

En el marco de este ciclo de encuentros, el Instituto de Informática comunicó que este viernes 15 de noviembre a las 16:00 hrs., se realizará la segunda versión titulada “Educación en Democracia” con la participación de la Dra. Karen Alfaro, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.  En esta instancia, se reflexionará acerca de la relación mutua entre la educación y la participación ciudadana, iniciando con una breve exposición por parte de la profesora y, posteriormente un cabildo en torno a esta temática.

La actividad se llevará a cabo en el auditorio del edificio 9000 – Pabellón Docente del Campus Miraflores y es abierto a toda la comunidad Valdiviana.

Nota realizada por el equipo de comunicaciones de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh