Actividad recordó su creación en 1981 y posterior incorporación en el año 1996, a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, desde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Con la presencia de académicos, estudiantes de pregrado y postgrado, profesionales colaboradores en docencia y proyectos, y administrativos, se conmemoró recientemente el 38° aniversario del Instituto de Informática y la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (FCI UACh).

En la ocasión, la Directora del Instituto de Informática Dra. Eliana Scheihing, valoró la trayectoria de ambas unidades, destacando el mejoramiento continuo de la Carrera de Ingeniería Civil en Informática, a través de procesos permanentes de actualización curricular.  A modo ilustrativo, indica que fue la primera carrera de la Facultad en ser acreditada en la CNA.  Otro aspecto asociado es “el alto porcentaje de docentes del Instituto de Informática evaluados como destacados por la encuesta de satisfacción estudiantil”, menciona.

La académica, destaca que en estos últimos años “se han incorporado nuevos colegas con doctorados en áreas afines al quehacer del instituto, lo que nos ha permitido desarrollar proyectos e investigaciones en áreas emergentes de la informática, junto con satisfacer los requerimientos que nos plantea la formación de ingenieros para el siglo XXI. En particular, cabe destacar la adjudicación del proyecto Fondequip El Patagón, que considera la adquisición de un súper computador basado en GPU que estará prestando servicios a mediados del año 2020. Al mismo tiempo, se ha puesto en marcha desde el año 2018 el programa de Magíster en Informática orientado a la comunidad local, nacional e internacional”, sostuvo.

PROYECCIONES
A pesar de los importantes avances, la Dra. Scheihing, menciona que aún quedan desafíos, principalmente en el área docente, que apuntan a “seguir fortaleciendo las metodologías de enseñanza – aprendizaje, que permitan lograr de forma moderna incorporar el uso de tecnologías, y medir los distintos desempeños y niveles de logro, declarados en todas las asignaturas en que el instituto es responsable”.

Asimismo, en el área de investigación, la Directora del Instituto de Informática de la FCI UACh, valoró la creación de grupos de trabajo “que han permitido adjudicar varios proyectos y generar publicaciones, contribuyendo al exponencial crecimiento de las publicaciones de la FCI en los últimos años”.

La académica, añade que en términos de infraestructura también se proyectan cambios, los que se refieren, por ejemplo, al proyecto de construcción de un cuarto piso en el edificio donde se emplaza la carrera e instituto.

Finalmente, la Dra. Eliana Scheihing, hizo hincapié en la histórica relación de cordialidad y de respeto que existe entre estudiantes y académicos, lo que propicia “el constante esfuerzo para que los alumnos se organicen y tengan representantes en el Centro de Estudiantes de la Facultad y en el Consejo de Escuela. Estas organizaciones permiten que nuestros estudiantes canalicen todas sus inquietudes docentes y sociales, incluidas las políticas”, precisó.

La actividad se desarrolló en el Casino del Campus Miraflores, instancia donde se recordó su creación en 1981 y posterior incorporación en el año 1996, a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, desde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Nota realizada por el equipo de comunicaciones de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh