Actividad buscó fortalecer el trabajo en equipo y la cooperación entre miembros de los distintos Centros e Institutos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, a través de la difusión interna de los distintos saberes en el área de métodos numéricos aplicados a la ingeniería.

Reflexionar en torno a la aplicación de métodos numéricos en actividades de docencia, investigación y vinculación en el área de ingeniería, fue el principal objetivo de la Primera Jornada de Métodos Numéricos en Ingeniería MNI I, realizada recientemente en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

La actividad, que se desarrolló este viernes 20 de diciembre en el auditorio del Pabellón Docente del Campus Miraflores, estuvo dirigida a académicos y estudiantes y fue coordinada por el Dr. Rodolfo Venegas y el Dr. Armando Blanco, académicos del Instituto de Acústica y del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos, respectivamente.

Según explicó el Dr. Armando Blanco, la idea de realizar esta actividad en conjunto “surge por la necesidad de propiciar la interacción y potencial colaboración entre los académicos y docentes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, así como con estudiantes y otros interesados en la aplicación de métodos numéricos en actividades de docencia, investigación y vinculación en el área de ingeniería”.

El académico precisó que “dicha necesidad fue identificada por un grupo de Académicos de la FCI que se ha venido reuniendo con el fin de discutir sobre programas computacionales que se utilizan en diversas áreas de la Ingeniería y que son cada día más relevantes para los profesionales de la ingeniería. En las reuniones se ha identificado, en función de las necesidades específicas de cada Instituto y Centro, algunos softwares de interés común y cuyo uso en el dictado de nuestras asignaturas, realización de trabajos de grado (pregrado y postgrado), y en actividades de investigación sería altamente deseable”.

Finalmente, el Dr. Blanco, destacó que durante la jornada se trataron temas “que van desde aplicaciones en docencia del uso de software especializado en cálculo numérico en general (MATLAB y Octave), así como la aplicación de métodos numéricos y el uso de software con aplicaciones específicas (ANSYS, CREO, Comsol, etc.) en Ingeniería Acústica, Ingeniería Naval, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil y Construcción. Así mismo, se trató el apalancamiento de la innovación en nuestra región y las posibilidades que se abren al disponer de hardware de alta eficiencia en el Instituto de Informática de nuestra Facultad”.

Nota realizada por el equipo de comunicaciones de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh