Titulos y grados

Ingeniero Civil Electricista.

Magíster en Ingeniería Informática

Áreas de interés

Tecnologías de Aprendizaje,

Aprendizaje Móvil

Hijo de maquinista de trenes, nací y me crié entre ramales ferroviarios. Al momento de nacer mis padres vivían en Toltén, pero vi la luz en Temuco (1956) y mi padre me registró en Freire. Al poco tiempo nos trasladamos a Curanilahue, de ahí a Concepción, luego a Copiapó y finalmente inicié mis estudios primarios en la Escuela Consolidada de Chañaral y los terminé en la Escuela de Tegualda (provincia de Llanquihue). Estudié la secundaria en la Escuela Industrial de Osorno (1971 – 1974) y posteriormente ingresé a la Universidad Técnica del Estado en Valdivia (1975), egresé como Ingeniero Civil Electricista en 1981 en la Universidad Técnica del Estado de Santiago y a mediados de 1982 me dio el título la Universidad de Santiago de Chile. El 1983, ingresé como profesor al Instituto de Informática, recién creado en la Universidad Austral de Chile, donde permanezco hasta el día de hoy. Durante todos estos años he desarrollado principalmente docencia e investigación, aunque por 12 años (2000 al 2012), me desempeñé como Director del Instituto de Informática. En docencia he hecho un sin número de cursos distintos, y en los últimos años me he dedicado a enseñar programación computacional a los estudiantes que recién ingresan a la Facultad de Ingeniería, soy feliz impartiendo docencia. En investigación y desarrollo me he dedicado al área de Tecnologías de Aprendizaje (Learning Technologies), formamos el Grupo de Investigación en Tecnologías de Aprendizaje (www.gita.cl) y he participado como autor de artículos en numerosas conferencias internacionales en América Latina y Europa. Mientras me desempeñé como Director de Instituto, se construyó el actual edificio del Instituto de Informática. Estoy casado con María Burgos con quien tengo tres hijos, el mayor Felipe; Ingeniero Civil Informático, y dos mellizas, Catalina y Loreto; una antropóloga y otra arquitecta. Me gusta viajar, hacer trekking y bailar tango, siempre acompañado de toda mi familia. Cuando viajo me convierto en mi propio agente, me encanta organizar viajes. El trekking lo realizo con mis hijos y en los últimos años he descubierto gratos amigos en el tango.

Mi CV

Investigación (desde 2014)

Proyectos

  •  Evaluación Formativa usando dispositivos móviles y FAMA: Un Sistema de Respuesta en Aula desarrollado en el Instituto de Informática de la UACh. (2018-2019).Proyecto financiado por INNOVING 2030, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh. Director Responsable.
  • Aprender y Enseñar Matemáticas en el Siglo XXI. (2016-2017). Proyecto FIC R. Financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos. Código FIC:       Código BIP:   30420973. Director del Proyecto.

  • SEI: Sistema de Evaluación Interactiva bajo la Especificación IMS QTI. DID-UACh (2015-2016).  S 2015-20. Investigador Responsable.
  • Diseño y construcción de un curso semipresencial, en el ámbito de los elementos mecánicos, utilizando la plataforma LAMS y un laboratorio a implementar, en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh. Proyecto de Innovación Docente. (2015-2016). Co-Investigador.
  • Sistema Detector de Estilos de Aprendizaje para la Universidad Austral de Chile. (2013-2015).DID-UACh S 2013-49. Co-Investigador.

Publicaciones

1.- Olivares-Rodríguez , L.A. Álvarez-González , J. Latorre. (2018) Analysing computer science students decisions during an online learning sequences based on lams: study case. EDULEARN 2018 : 10th annual International Conference on Education and New Learning Technologies. Proceedings. . . Aceptada.

2.-  Luis Alberto Álvarez-González and Esteban Huenumán Villarroel. (2018) “Supporting Formative Assessment Using a Class Response System FAMA”. 13th International Conference on e-Learning ICEL 2018. Proceeding of 13th International Conference on e-Learning ICEL 2018. The Cape Peninsula University of Technology Cape Town, South Africa 5 – 6th July 2018    

3.- A. Álvarez-González, M. Lemarie and P. Bello. (2017) «Using LAMS to support engineering student learning: Two case studies,» 2017 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), Athens, Greece, 2017, pp. 275-280. doi: 10.1109/EDUCON.2017.7942859. keywords: {LAMS;Learning Designs;component;mecanical engineering;programming language course}, URL: http://ieeexplore.ieee.org/document/7942859/

4.- Luis A. Álvarez-González y Patricia Bello (2016). Uso de LAMS para Apoyar el Aprendizaje del Lenguaje Computacional Python en Estudiantes de Ingeniería. Actas XXIX Congreso Chileno de Educación en Ingeniería.

5.- Luis A. Álvarez-González, Gabriela González-Sáez, and Esteban Huenumán. (2016). Designing Questions to Teach Python with a Classroom Response System. Accepted to be published in Proceedings of The Third International Conference on Mobile, Hybrid, and On-line Learning eL&mL

6.- Gabriela González Sáez y Luis A. Álvarez-González. (2015). Diseñando Preguntas Efectivas en un Sistema de Evaluación Interactivo para la Enseñanza de Python. Actas XVII Congreso Chileno de Educación Superior en Computación (CCESC ́2015). 9-13 noviembre de 2015. Universidad Mayor. Santiago de Chile

7.- María Eliana De La Maza Werner and Luis Alberto Álvarez González.(2015). ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. 7-9 de Octubre de 2015. Actas de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería 2015. Universidad de Atacama. Chile

8.- Carrera Escobar, Diego Alexis y Álvarez González, Luis Alberto. (2015). “Comparación de Sistemas de Respuesta en Aula para uso con Dispositivos Móviles”. Actas Conferencias Chilenas en Tecnologías de Aprendizaje, 5-7 de Agosto del 2015, Universidad de Tarapacá, Arica.

9.- Esteban Huenumán Villarroel, Luis A. Álvarez González, Ricardo    (2015). Mobile-QTI: Sistema Interactivo de Aprendizaje Móvil bajo la Especificación IMS-QTI. Actas Conferencias Chilenas en Tecnologías de Aprendizaje, 5-7 de Agosto del 2015, Universidad de Tarapacá, Arica.

10.-Gabriela González Sáez y Luis A. Álvarez-González. (2015). Diseñando Preguntas en un Sistema de Evaluación Interactivo para la Enseñanza de Python. Actas Conferencias Chilenas en Tecnologías de Aprendizaje, 5-7 de Agosto del 2015, Universidad de Tarapacá, Arica.

11.- Juan Pablo Muñoz-Bouchard y Luis A. Álvarez-González. (2015).  Herramienta Web para la Elaboración de Test bajo la especificación IMS-QTI. Actas Conferencias Chilenas en Tecnologías de Aprendizaje, 5-7 de Agosto del 2015, Universidad de Tarapacá, Arica.

12.- María E. De la Maza, Luis A. Álvarez-González, Alicia Campos, Camilo Vásquez (2014). Sistema Detector de Estilos de Aprendizaje en la Universidad Austral de Chile. Proceedings  XIX Conferência Internacional sobre Informática na Educação (TISE 2014), pp. 487-492. ISBN 978-956-19-0889-5 (Volumen 10).

13.- Luis A. Álvarez-González, Alicia Campos, María E. De la Maza, Daniel Ojeda (2014). Interactive Assessment Learning Environment System under IMS-QTI Specification. Proceeding of The International Conference on Education Technologies and Computers pp 7-11. (ICETC2014), Lodz University of Technology, Poland,  September 22-24, 2014. ISBN: 978-1-4799-6247-1 ©2014 IEEE

14.- Luis A. Álvarez-González, Alicia Campos Hebrero, Erick Araya Araya (2014). Project IGUAL: Results and Analysis in the Universidad Austral de Chile. Proceedings of the VII International GUIDE Conference. ISBN 9788897772033. Universidad Panamericana, Guatemala – April 10-11, 2014. Available in http://www.guideassociation.org/proceedings/Guide_2014_Guatemala/

Docencia (desde 2014)

Asignaturas

Responsable: INFO058: Programación I. Primer curso de programación en Python.

Responsable: INFO258: Taller de Tecnologías de Aprendizaje

Colaborador: INFO278: Analítica de Aprendizaje

Profesor Guía Proyectos de Títulos Ing. Civil en Informatica

1.- Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje mediante un Sistema de Respuesta en Aula bajo la especificación IMS-QTI. Estudiante Esteban Alejandro Huenuman Villarroel. Julio 2018.

2.- Herramienta web para apoyar el proceso de discusión presupuestaria en el Congreso Nacional. Estudiante Ignacio Marcelo Catalán Galdames. Noviembre 2017

3.- Plataformas de Educación a Distancia para el Reforzamiento del Ciclo de Bachillerato de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Estudiante: Patricia Harlett Bello Parra, 21 de Abril de 2017.

4.- Monitor de Asistencia AM. Estudiante: Juan Aarón Maldonado Imilán, 21 de Abril de 2017.

5.- Herramienta Web para la Elaboración de Evaluaciones bajo la Especificación IMS-QTI. Estudiante: Juan Pablo Muñoz Bouchard. 11 de enero de 2016.

6.- MAS: Mobile Assessment, Un Editor de Preguntas para un Sistema de Respuestas en Aula. Estudiante: Diego Alexis Carrera Escobar. 28 de Diciembre 2015.

7.- Sistema Web de Reconocimiento de los Modelos Mentales como un Predictor del Aprendizaje. Estudiante: Maryella Fuentes, 2014.

8.-DEA: Detector de Estilos de Aprendizaje. Estudiante: Camilo Vásquez, 2014.

9.- Repositorio Web para Preguntas bajo la Especificación IMS-QTI. Estudiante: Daniel Cristóbal Ojeda Sandoval, 2014

Tesis de Postgrado

Tesis Doctoral. (segundo supervisor).“Analysing Learning Behaviour to inform the Pedagogical Design  of e-Learning  Resources”. Estudiante Alicia Campos.  Faculty of Science Engineering and Computing. Kingston University, Londres. Junio 2015

Luis Alberto Álvarez Gonzáles

| CARRERA |                             | MAGISTER |                             | FACULTAD |                                      | UACh |                             | VALDIVIA |