VINCULACIÓN CON EL MEDIO

El Instituto de Informática, gracias a la inconmensurable participación de sus académicos y estudiantes de niveles superiores, en su esfuerzo por establecer una relación más estrecha con la región de Los Ríos, ha puesto en marcha un plan de fortalecimiento con el medio. Este plan se sustenta en el desarrollo de proyectos en conjunto con micros, pequeñas y medianas empresas de la región. De esa manera, nuestro Instituto, además de la docencia e investigación propia de la institución, incorpora a su desarrollo el resultado del intercambio institución – comunidad Valdiviana y Regional, generándose beneficio mutuo, favorecido por la transferencia tecnológica, vinculación con el medio, educación continua y servicio comunitario prestado.

| CARRERA |                             | MAGISTER |                             | FACULTAD |                                      | UACh |                             | VALDIVIA |

PROYECTOS DE VINCULACIÓN

Mariluz Guenaga y la vocación científica entre niñas: “Queremos cuestionar los estereotipos que limitan a las jóvenes ingresar a las ciencias y tecnologías”

Fecha: 2018-2019

La idea de esta aplicación web es conocer la percepción de la comunidad sobre los incendios de forma lúdica. Mientras juegan, los usuarios de la aplicación irán recibiendo consejos e información valiosa para prevenir y enfrentar mejor los incendios. Además, conocerán los últimos descubrimientos sobre incendios en Chile.Todo esto a través de juegos que están diseñados para que en esta primera etapa (febrero 2020), la comunidad de Corral y Villa Alemana puedan jugar. También, se ha invitado a diversos expertos en incendios del país. Tras esta experiencia piloto, se extenderá la invitación al resto del territorio chileno. Ver más

Fecha: 2020                   Investigador Responsable: Cristian Olivares

El objetivo general del presente proyecto es elaborar una APP para dispositivos móviles vinculada a los museos de la Red de Museos de la Región de Los Ríos, que permita apoyar los procesos de aprendizaje de los/as estudiantes a través de la gamificación y la interacción por medio de realidad aumentada (códigos QR).estudiantes abordan sus estudios e implementar servicios para mejorar sus procesos de aprendizaje.

Fecha: 2019            Investigador Responsable: Cristian Olivares

Existen indicios que el desarrollar el pensamiento computacional promueve la motivación en procesos de aprendizaje y mejora habilidades tales como las asociadas a las matemáticas en estudiantes de educación básica y media. Esto se logra a través del fortalecimiento y aplicación contextualizada de la abstracción, los algoritmos y el proceso resolución de problemas.

Fecha: 2018             Investigador Responsable: Cristian Olivares

El pensamiento computacional es una metáfora en torno al razonamiento utilizado por personas y máquinas (Henderson et al., 2007), es el proceso de pensar involucrado en formular un problema y expresar su solución de tal manera que un computador, o una persona, pueda llevarla a cabo (Wing, 2006). Esta habilidad comprende la capacidad de descomponer problemas, reconocer patrones, desarrollar abstracciones, diseñar algoritmos y corregir errores.

Fecha: 2019             Investigador Responsable: Cristian Olivares

Este proyecto buscó fortalecer el interés de las comunidades escolares en el conocimiento y la acción empírica  sobre su entorno cotidiano, por medio de dispositivos robóticos simples (sensores y efectores),  que permitieran  a los estudiantes, organizados en equipos de trabajo-, responder a sus propias preguntas de indagación y con ello, originar proyectos científicos y tecnológicos pertinentes a sus intereses cognitivos.

Fecha: 2017             Investigador Responsable: Eliana Scheihing

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