Tutoría de pares y diseño de una aplicación para el pensamiento crítico: Estrategias para un aprendizaje autorregulado y comprometido

Descripción

Los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de educación superior no son ajenos al contexto de una sociedad de la información compleja y digitalmente mediada. Por otro lado, el incremento del número de estudiantes por profesor en las asignaturas de Historia y Ciencias Sociales ha generado que se dificulte tanto la interacción en el aula entre profesor y estudiantes, como la implementación de estrategias activas de aprendizaje. La presente formulación se enmarca en este contexto y plantea un proyecto de continuidad en el que se propone realizar un seguimiento a la metodología de pares aplicada el segundo semestre del año 2019 la cual fue evaluada positivamente y a su vez profundizar en una de las líneas de trabajo planteada en el PIDU anterior, a saber, el pensamiento crítico a partir del diseño de una aplicación. Esto último considerando la baja comprensión y uso del pensamiento crítico de los estudiantes de la cohorte del año 2019 que participaron en el proyecto, y a la evidencia en la literatura que muestra problemas en dicho constructo en jóvenes a nivel general (Schleicher, 2019; Nygren, Brounéus, & Svensson, 2019). El estudio tiene un enfoque socio-constructivista y se realizará en estudiantes de primer año del curso “Ética, relacionalidad y desarrollo humano”, “Historia de Chile: siglo XX” y en estudiantes que participen en el pilotaje de la aplicación. El enfoque metodológico es mixto e incluye la triangulación de datos como “fichas metacognitivas”, “memos auto reportados de los tutores”, observación en la sala de clase y la inclusión de pruebas asociadas a los contenidos en la asignatura, así como análisis focales para el pilotaje de la aplicación. Se espera que el proyecto promueva el desarrollo de estudiantes autorregulados y comprometidos en su formación, así como en la de sus pares. Además, busca el fortalecimiento de la metacognición y de la autorregulación de los estudiantes a la hora de enfrentarse a la información.

• Dr. Cristian Olivares-Rodríguez, Director, Instituto de Informática.
  • Dra. Patricia Thibaut, Instituto de Historia y Ciencias Sociales.
  • Dra. Andrea Lizasoain, Instituto Linguística y Literatura.
Pensamiento Crítico en el aula

| CARRERA |                             | MAGISTER |                             | FACULTAD |                                      | UACh |                             | VALDIVIA |