El estallido y el movimiento social tiene su origen en las desigualdades estructurales del país, sin embargo ¿cómo se expresan ellas en un territorio como Valdivia?, ¿Cómo la perciben quienes habitan la comuna?, son parte de las preguntas que se hizo un grupo de Informática UACh.

Durante el sábado 7 y 14 de diciembre en plena Plaza de la República un grupo de estudiantes y académicos de la carrera de Ingeniería Civil en Informática y del Magíster en Informática junto a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile realizaron la captura de datos públicos con el fin de crear visualizaciones que den cuenta de la desigualdad en la comuna.

En la primera jornada, se trabajó fundamentalmente en los análisis sobre la desigualdad percibida por los y las valdivianas, “como evidencia de la desigualdad en relación con los datos de los costos del arriendo, los niveles socioeconómicos y la distribución demográfica”, explicó Cristian Olivares, académico del Instituto de Informática UACh.

En tanto que, en la segunda jornada el equipo analizó las acciones que pueden realizarse desde la comunidad para reducir la desigualdad en la educación, medio ambiente, salud, cultura, trabajo y “otras necesidades emanadas de los cabildos realizados en la ciudad”. afirmó.

Transdisciplinario para democratizar

Esta iniciativa que nace desde estudiantes y profesores de Informática UACh busca “democratizar la información existente en distintas plataformas para cruzar evidencias asociadas a la desigualdad en la ciudad”.

En busca de esa democratización se han sumado distintos profesionales de otras áreas como el Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh “para visualizar la información desde una mirada geográfica y urbanística”.

También en el proceso de diseño de las actividades, han participado profesionales de psicología, antropología y ciencias de la comunicación “quienes han aportado una mirada integral al diseño de la intervención ciudadana en la Plaza de la República”, sostuvo el organizador.

Aporte estudiantil

En esa línea, el aporte de estudiantes de Informática UACh ha sido fundamental para incorporar enfoques distintos a la aplicación, “evalué las alternativas para que la plataforma sea amigable y llamativa al usuario de modo de que cuando vean el sistema quieran participar e involucrarse, expresar su opinión y sentirse participe de lo que ocurre”, indicó Gabriel Galilea.

Por su parte, el estudiante Pablo Sáez, señaló que pudo contribuir a “dejar a disposición un servicio web útil tanto para nuestros compañeros en su administración como para la gente común, esto, con el objeto de aplicar nuestros conocimientos en el área y dejarlos a disposición de la gente”.

Gran interés ciudadano

Algunas de las conclusiones iniciales que ha obtenido la organización es “la asimetría de información entre la percepción de los ciudadanos, los indicadores formales y las contribuciones de la ciudadanía en torno a la reducción de la desigualdad”, sostienen.

Así mismo destacan la experiencia de un proceso participativo y abierto en “la construcción de herramientas de visualización que sean cercanas, públicas y comprensibles ha sido parte del resultado positivo de esta actividad”.

Cabe destacar que, la idea “abre la posibilidad de avanzar en la construcción de métodos, modelos y herramientas de ciencia ciudadana que permitan reducir las asimetrías y democratizar tanto la información como la ciencia”, concluyeron.

Más información se puede obtener en el sitio: activismo.inf.uach.cl

Nota realizada por el equipo de comunicaciones de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh