Evaluación Formativa usando dispositivos móviles y FAMA: Un Sistema de Respuesta en Aula desarrollado en el Instituto de Informática.

Descripción

El objetivo de la Evaluación Formativa es monitorear el proceso de aprendizaje para tener una retroalimentación efectiva y mejorar la enseñanza. La evaluación formativa es el complemento de la evaluación sumativa (evaluación tradicional), que trata de saber cuánto han aprendido los estudiantes después de una o más unidades de aprendizaje.
Las primeras tecnologías para apoyar las evaluaciones formativas fueron las “clickeras” que fueron muy utilizadas durante el 2003. Las clickeras son similares a los dispositivos de control remoto, donde los estudiantes pueden responder a las preguntas del profesor en el aula. A continuación apareció la pizarra interactiva. Sin embargo, cuando los smartphones comenzaron a ser utilizados masivamente, aparecieron los Sistemas de Respuesta en el Aula o SRA (traducido de Classroom Response Systems). Un SRA combinado con una metodología didáctica nos permite realizar clases dinámicas y aumentar el compromiso de aprendizaje, ya que las preguntas a los estudiantes y la retroalimentación pueden ser más frecuentes. En la actualidad, muchas de las aulas tienen Internet y la mayoría tanto de los estudiantes como de los profesores tienen teléfonos inteligentes o tabletas. Por lo tanto, la evaluación formativa complementada con SRA empieza a ser mucho más utilizada. La desventaja de los actuales SRA es que tienen sólo preguntas de alternativas y no permiten hacer seguimiento del aprendizaje de los estudiantes ni menos el intercambio de preguntas con otros SRAs, LMSs o
plataformas de aprendizaje.
Por otra parte, otro antecedente relacionado con la evaluación formativa es que en el 2014, la Universidad Central de Queensland (CQU), Australia, prohibió el uso de pruebas de alternativas, como herramientas de evaluación. Una de las razones dadas, para esta decisión, fue que las pruebas de alternativas proveen una oportunidad para que estudiantes respondan adivinando a sus respuestas.
Por las razones anteriores, se propone un proyecto piloto para implementar evaluación formativa utilizando un SRA desarrollado en el Instituto de Informática de la UACh, el cual posee siete tipos de preguntas, realiza seguimiento de los aprendizajes y permite el intercambio de preguntas entre distintas plataformas.
Este proyecto apunta a fortalecer la Competencia Sello 2 de la UACh: “Demostrar compromiso con la calidad y la excelencia, en el contexto formativo del desarrollo personal y profesional del estudiante con sello UACh”. En particular, aportar al Nivel de Superior del desempeño d1.
Al final del proyecto, se habrá contribuido a que los estudiantes de ingeniería y medicina puedan hacer un mejor uso educativo de las tecnologías móviles.

Participantes

  • Luis Alberto Álvarez González. Instituto de Informática.
  • Teresa Castro Castro. Centro de Ciencias Básicas.
  • Cristian Alejandro Olivares Rodríguez. Instituto de Informática.
  • Sandra Bucarey Arriagada. Instituto de Anatomía, Histología y Patología.
  • Gonzalo Alfonso Tiznado Matzner. Instituto de Anatomía, Histología y Patología.
  • Andrea Dorila Cárcamo Bahamonde. Centro de Ciencias Básicas.
  • Claudio Eduardo uentealba Aguilera. Centro de Ciencias Básicas.
FAMA

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