TERA: Taller Escolar de Razonamiento Abstracto o cómo piensan los computadores.

Descripción

Existen indicios que el desarrollar el pensamiento computacional promueve la motivación en procesos de aprendizaje y mejora habilidades tales como las asociadas a las matemáticas en estudiantes de educación básica y media. Esto se logra a través del fortalecimiento y aplicación contextualizada de la abstracción, los algoritmos y el proceso resolución de problemas. Las matemáticas y el pensamiento computacional se encuentran estrechamente relacionadas, principalmente en la capacidad de construir modelos de la realidad por medio de representaciones conceptuales que permiten reducir la complejidad del problema y resolverlo a través de algoritmos que pueden ser procesados por una máquina.

El pensamiento computacional es una metáfora en torno al razonamiento utilizado por personas y máquinas (Henderson et al., 2007) habilidad de resolución de problemas de tal manera que un computador sea capaz de llevarla a cabo. En la actualidad, esta habilidad no se encuentra limitada a los profesionales de las ciencias de la computación sino que requiere de su adquisición en un cada vez más amplio abanico de áreas disciplinares debido a la rápida penetración de la tecnología en todos los ámbitos de nuestras vidas. 

Es por ello que han surgido una amplia variedad de iniciativas que buscan promover el pensamiento computacional en distintos niveles educativos. Dentro de las principales iniciativas orientadas a fomentar el pensamiento computacional se encuentran: 1) La hora del código, 2) Scratch Day, 3) Alice, 4) Blockly, 5) CodeWeek e 6) Informática Desenchufada. La principal característica de estas propuestas es la simplificación de los conceptos computacionales y la gamificación de las interfaces o actividades, siempre con el propósito de reducir la complejidad de los lenguajes de programación utilizando bloques de instrucciones e incrementar la motivación de los participantes a través del juego, respectivamente. 

Participantes

  • Dr. Cristian Olivares-Rodríguez, Director, Instituto de Informática.
  • Ing. María José Núñez, Ayudante, Ingeniería Civil en informática, Instituto de Informática.
  • Roxana Cayul, Ayudante, Ingeniería Civil en informática, Instituto de Informática.
  • Dante Saavedra, Ayudante, Ingeniería Civil en informática, Instituto de Informática.
  • Matías Cárcamo, Ayudante, Ingeniería Civil en informática, Instituto de Informática.
  • Fernando Reyes, Ayudante, Ingeniería Civil en informática, Instituto de Informática.
TERA

| CARRERA |                             | MAGISTER |                             | FACULTAD |                                      | UACh |                             | VALDIVIA |

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