Biografía

Ingeniero Civil Informático (2006) por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), implementando modelos de clasificación automática de documentos; Master en visión por computadora e inteligencia artificial (2010) por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), diseñando e implementando modelos de clasificación automática de imágenes; y Doctor en Ingeniería (2017) por la Universidad de Deusto (España), diseñando modelos predictivos del comportamiento de los usuarios, desarrollando e implementando una plataforma de aprendizaje basada en búsquedas de información.


Académico en ciencias de la computación desde hace más de 10 años, con experiencia en gestión universitaria y acreditación; y miembro del núcleo Fireses UACh. Ha centrado su desarrollo profesional en el diseño e implementación de modelos predictivos, minería de datos y análisis del comportamiento de los usuarios. Actualmente, desarrolla estudios asociados al análisis del comportamiento de usuarios por medio de analíticas del aprendizaje y modelos predictivos. Todo ello con el propósito de contribuir con la mejora de los estudios del comportamiento de usuarios por medio de tecnologías de información e inteligencia artificial.

Títulos y Grados

  • Ingeniero Civil Informático, 2006, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.
  • Master en visión por computadora e inteligencia artificial, 2010, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
  • Doctor en Ingeniería, 2017, Universidad de Deusto, Bilbao, España.

Becas y Premios

  • 2006, Beca DLSI, Universidad de Alicante, España.
  • 2007, Beca Personal Investigador, Red Pascal.
  • 2009, Beca Magíster Internacional, CONICYT.
  • 2014, Beca de Doctorado, Erasmus+ Sudue, Comisión Europea.

Áreas de Interés

  • Analíticas del aprendizaje
  • Minería de datos educacionales
  • Búsqueda de información como proceso de aprendizaje
  • Pensamiento creativo y crítico

Proyectos de Investigación

  • Instalación 2020, UACh, “Infuencia del pensamiento crítico sobre el patrón de búsqueda de información en estudiantes universitarios durante la verificación de la veracidad de noticias en Internet”
  • Fondef Idea I+D 2020-2022, Conicyt, «Desarrollo, Investigacion y Validación de un Videojuego para el Fomento de Aprendizajes Sociales Frente a Desastres de Origen Natural en Comunidades Costeras»
  • Smart City 2019, UACh, “Museum in the loop: Trazabilidad de visitas museológicas desde el Aula al Aula”
  • Investigación aplicada Innoving 2019, UACh, “visualTERA: Dashboard de aprendizaje para el fomento del pensamiento reflexivo en profesores”

Proyectos de Innovación Docente

  • PIDU Innoving 2019, UACh, “UTech: Robot sustentable para el seguimiento de los aprendizajes”
  • PIDU Innoving 2020, UACh, “Comunidades de práctica como fomento del aprendizaje colaborativo y la vinculación con la sociedad de los Estudiantes de Ingeniería civil en informática”
  • PIDU Innoving 2020, UACh, “PackUtech: Diseño de pack tecnológico con seguimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje” 
  • PIDU 2020, UACh, “Tutoría de pares y diseño de una aplicación para el pensamiento crítico: Estrategias para un aprendizaje autorregulado y comprometido”

Proyectos de Vinculación

  • Vinculación UACh 2018, UACh, “TERA: Taller Escolar de Razonamiento Abstracto o cómo piensan los computadores”

Docencia

  • INFO189 – Software de Ingeniería (Elementos finitos) – Ingeniería Civil en Informática.
  • INFO268 – Analíticas del Aprendizaje – Ingeniería Civil en Informática.
  • INFO208 – Ingeniería de requisitos – Ingeniería Civil en Informática.
  • INFO108 – Taller de programación – Ingeniería Civil Industrial.
  • INFO343 – Minería y Aprendizaje de Datos – Magíster en Informática.

Investigación

  • Olivares-Rodríguez, C., Guenaga, M., & Garaizar, P. (2018). Using children’s search patterns to predict the quality of their creative problem solving. Aslib Journal of Information Management70(5), 538-550.
  • Eguiluz, A., Guenaga, M., Garaizar, P., & Olivares-Rodriguez, C. (2017). Exploring the progression of early programmers in a set of computational thinking challenges via clickstream analysis. IEEE Transactions on Emerging Topics in Computing.
  • Olivares-Rodríguez, C., Guenaga, M., & Garaizar, P. (2017). Automatic assessment of creativity in heuristic problem-solving based on query diversity.
  • Saavedra-Sánchez, D., Vidal-Sepúlveda, M., & Olivares-Rodríguez, C. (2019). Effort analysis of computational thinking process over a gamified and non-gamified environments. II LALA Workshop.
  • Olivares-Rodríguez, C., Álvarez-González, L.A. & J. Latorre. (2018). Analyzing computer science students decisions during an online learning sequence based on LAMS: study case. EDULEARN 2018.
  • Navarro, C., Henriquez, V., & Olivares-Rodrıguez, C. (2018). Academic effort patterns in contexts of vulnerability. LALA Workshop.
  • Olivares-Rodríguez, C., Castillo-Calzadilla, T., & Kamara-Esteban, O. (2018, October). Bio-inspired Approximation to MPPT Under Real Irradiation Conditions. In International Symposium on Intelligent and Distributed Computing (pp. 107-118). Springer, Cham.
  • Olivares-Rodríguez, C. (2017). Análisis del comportamiento de búsqueda de información en la web como soporte a la elaboración de soluciones creativas en estudiantes (Doctoral dissertation, Universidad de Deusto).
  • Olivares-Rodríguez, C., & Guenaga, M. (2015, December). Detection of the student creative behavior based on diversity of queries. In International Conference on Ubiquitous Computing and Ambient Intelligence (pp. 187-192). Springer, Cham.
  • Olivares-Rodríguez, C., & Guenaga, M. (2015). Learning the Creative Potential of Students by Mining a Word Association Task. International Educational Data Mining Society.
  • Visitar Profile en Google Scholar

Redes

  • Investigador miembro del núcleo Fireses UACh.

Contacto

  • email: colivares@inf.uach.cl
Cristian Olivares-Rodríguez

| CARRERA |                             | MAGISTER |                             | FACULTAD |                                      | UACh |                             | VALDIVIA |

Theme: Overlay by Kaira