Biografía

Nací en Valdivia en el año 1985, realicé la mayor parte de mi educación básica en la Escuela Nro. 1 Chile de Valdivia. En séptimo básico comencé a estudiar en el Liceo Santa  María La Blanca de Valdivia en donde completé mi enseñanza media. En el 2004 ingresé a estudiar Ingeniería Civil en Informática en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. En el año 2010 me titulé como Ingeniera Civil en Informática al proponer una metodología de desarrollo de objetos de aprendizaje y un prototipo de patrón de interacción para la enseñanza de programación. Ese mismo año trabajé como encargada del área de calidad de software en una empresa valdiviana hasta que a fines del 2010 migre a Santiago. Entre el 2010 y 2015 trabajé en una empresa que presta servicios a importantes entidades financieras y del retail. En particular, en mis primeros años en Santiago me desempeñé como ingeniera de software, para luego trabajar como jefa de productos y consultora internacional liderando proyectos estratégicos orientados al desarrollo de productos de pago electrónico de alta disponibilidad en Chile, Perú, República Dominicana, Panamá y Venezuela. Tras esa valiosa experiencia profesional decidí regresar a Valdivia y liderar proyectos de tecnología y educación de manera particular y también en conjunto con el Instituto de Informática de la Universidad Austral. Entre los años 2016 y 2018 me desempeñé como docente en dicha casa de estudios. Actualmente soy cofundadora y CEO de una pequeña empresa que se enfoca en la mejora de procesos a través de prácticas ágiles y estoy  completando mi experiencia en la industria con un doctorado en Ingeniería de Software en la Universidad Politécnica de Madrid.

Títulos y Grados

  • Licenciada en Ciencias de la Ingeniería, Universidad Austral de Chile.
  • Ingeniera Civil en Informática, Universidad Austral de Chile.
  • Magister en Dirección de Marketing Directo y Digital doble titulación en Universidad Diego Portales, Chile y Universitat Pompeu Fabra, España.

Áreas de Interes

  • Aprendizaje enriquecido con TIC
  • Métodos ágiles en ingeniería de software
  • Mejora de procesos de software

Becas y Premios

  • 2018, Becas Chile Doctorado en el Extranjero, ANID.

Docencia (2016 - 2018)

  • INFO264 – Taller de Ingeniería de Software
  • INFO237 – Arquitectura de Sistemas
  • INFO231 – Administración de TIC
  • INFO275 – Sistemas de Gestión Estratégicos
  • INFO272 – Ingeniería Económica
  • INFO253 – Anteproyecto (Colaboradora)

Proyectos de título (patrocinio y co-patrocinio)

  • Formación en Contextos Ágiles y su Correspondencia con las Prácticas de Formación Organizacional de CMMI V2.0 Tesis de Magister, estudiante Sabrina Gutierrez
  • La innovación TIC-EDU en espacios Locales de la Región de los Ríos. Tesis de Magister, estudiante Gabriela Aguirre.
  • Herramienta para fomentar la participación activa en debates utilizando redes sociales. Tesis de Pregrado, estudiante Paula Canales.
  • Aseguramiento de Calidad Mediante Incorporación de Prácticas de Integración Continua en el Desarrollo de Aplicaciones. Tesis de Pregrado, estudiante Tomás Vargas.
  • PRE: Predictor del Riesgo Escolar. Minería de Datos del Comportamiento de los Estudiantes de la Región de Los Ríos utilizando B-Learning. Tesis de Pregrado, estudiante Claudia Navarro.
  • Sistema de Apoyo de Planificación Curricular para la Plataforma BA-Khan Academy.  Tesis de Pregrado, estudiante Daniel Berner. 

Proyectos (últimos cinco años)

  • LALA: Building Capacity to Use Learning Analytics to Improve Higher Education in Latin America. Un proyecto europeo Erasmus+: Higher Education – International Capacity Building (Unit A4). 2017 hasta la fecha.
  • El Cuento y la Cuenta, Historias que Despiertan Científicos. Un proyecto Explora CTI. 2017
  • Asesoría e Incorporación de Herramientas y Prácticas para el Aseguramiento de Calidad y la Mejora Continua en el Proceso de Desarrollo de Software. Voucher de Innovación I+D Corfo. 2016.
  • Fortaleciendo los establecimientos vulnerables de Los Ríos: I+D+i implantando metodología semipresencial en matemáticas con plataforma virtual y acompañamiento real para estudiantes, profesores y apoderados del siglo XXI. Un proyecto FIC: Fondo de Innovación para la Competitividad. 2015 a 2017.

Publicaciones más recientes

  • Hilliger, I., Laet, T. De, Henríquez, V., Guerra, J., & Ortiz-, M. (2020). For learners , with learners : Identifying indicators for an academic advising dashboard for students. In European Conference on Technology Enhanced Learning.
  • Hilliger, I., Pérez-Sanagustín, M., Pérez-Álvarez, R., Henríquez, V., Guerra, J., Zuñiga, M. Á., et al. (2020). Leadership and Maturity: How Do They Affect Learning Analytics Adoption in Latin America? A Cross-Case Analysis in Four Latin American Universities (p. Chapter 16).
  • Chevreux, H., Henriquez, V., Scheihing, E., Muñoz-Merino, P., De Laet, T., Perez-Sanagustín, M., et al. (2020). Assessing Risk in Learning Analytics Projects. In Proceedings of the Tenth International Conference on Learning Analytics And Knowledge.
  • Guerra, J., Scheihing, E., Henríquez, V., Olivares-Rodríguez, C., & Chevreux, H. (2019, September). TrAC: Visualizing students academic trajectories. In European Conference on Technology Enhanced Learning (pp. 765-768). Springer, Cham.
  • Chevreux, H., Henríquez, V., Guerra, J., & Scheihing, E. (2019, September). Agile development of learning analytics tools in a rigid environment like a university: Benefits, challenges and strategies. In European Conference on Technology Enhanced Learning (pp. 705-708). Springer, Cham.
  • Vargas, T., Chevreux, H., Henriquez, V., & Lima, H. (2018). Continuous integration in Chile: knowledge, perception, and interest. Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento-JIISIC, 2018, 247-259.
  • Navarro, C., Henriquez, V., & Olivares-Rodrıguez, C. (2018).Academic effort patterns in contexts of vulnerability.
  • Henríquez, V., Scheihing, E., & Silva, M. (2018, September). Incorporating blended learning processes in K12 mathematics education through BA-Khan platform. In European Conference on Technology Enhanced Learning (pp. 340-354). Springer, Cham.
Valeria Henríquez

| CARRERA |                             | MAGISTER |                             | FACULTAD |                                      | UACh |                             | VALDIVIA |

Theme: Overlay by Kaira