Influencia del pensamiento crítico sobre el patrón de búsqueda de información en estudiantes universitarios durante la verificación de la veracidad de noticias en internet.

Las noticias falsas han penetrado en la sociedad de manera eficaz y rápida, sobre todo a través de redes sociales y entre los jóvenes. Si bien existen algoritmos orientados a detectar la aparición de noticias falsas, el uso masivo de esta tecnología se hace inviable, por lo cual es el propio consumidor del medio el responsable de verificar la veracidad del contenido. Un lector crítico debería estar atento a la emergencia de contenidos no verdaderos desarrollando estrategias que le permitan acceder a evidencia que permita refutar o validar una noticia, utilizando, para ello, motores de búsqueda de información en internet. En consecuencia, se propone validar la influencia del pensamiento crítico sobre el patrón de búsqueda de información en estudiantes universitarios durante la verificación de la veracidad de noticias en internet.

El objetivo principal del estudio es determinar la relación entre el pensamiento crítico y los patrones de búsqueda de información en estudiantes universitarios durante la validación de la veracidad de noticias en internet. Para ello, es necesario elaborar un diagnóstico del nivel de pensamiento crítico de los estudiantes universitarios por medio de un test de pensamiento crítico, establecer la coherencia entre los criterios de selección de documentos reportados por los participantes y los emergentes de los registros de búsqueda y, finalmente, cartografiar las estrategias de búsqueda de información para la validación de la veracidad de noticias en internet, en función de los niveles de pensamiento crítico.

• Dr. Cristian Olivares-Rodríguez, IP, Instituto de Informática.
  • Dr. Luis Cárcamo, CO-I, Instituto de Comunicación Social.
  • Mg. Martha Vidal, AI, Doctorado en comunicación, Instituto de Comunicación Social.
  • Mg. Darla Inai Segovia, TI, Doctorado en comunicación, Instituto de Comunicación Social.
  • Ing. María José Núñez, AI, Magíster en informática, Instituto de Informática.
Pensamiento crítico y búsqueda de información