fondcyt_vernier-informatica

Una iniciativa que se inscribe en el área de la ciencia social computacional titulada «Sophia²: métodos basados en la lingüística computacional y el machine learning para el análisis del pluralismo en los medios» es el proyecto Fondecyt Iniciación que se adjudicó el académico del Instituto de Informática UACh Dr. Matthieu Vernier.

La iniciativa se enmarca en un ámbito de investigación emergente que se ubica en la intersección de la informática, la estadística y las ciencias sociales, en la que se utilizan métodos computacionales novedosos (machine learning, tratamiento del lenguaje natural, análisis de redes, etc.) para responder a preguntas sobre la sociedad, explica el Dr. Vernier.

El objetivo general del proyecto Sophia² consiste en elaborar y validar métodos computacionales e indicadores para medir el pluralismo de los medios de comunicación. Estos indicadores cuantitativos y cualitativos estarán construidos a partir de la recopilación de grandes volúmenes de datos de noticias de prensa en varios países del mundo.

Si bien el proyecto es de carácter científico, la vinculación con organizaciones externas es clave para que la investigación realizada tenga un impacto real. “En este sentido, el proyecto busca activar nuevas colaboraciones y nuevos proyectos con organismos especializados como la UNESCO que lideran acciones políticas y educativas para construir la paz” señala Matthieu Vernier.

Para el académico a nivel personal la adjudicación de esta iniciativa le provoca una muy alta motivación por la oportunidad de desarrollar nuevas tecnologías en el contexto de problemáticas humanas complejas. “Sobre todo es una gran alegría tener la posibilidad de trabajar en estos temas en colaboración con estudiantes y colegas de Chile, Francia y España durante 3 años. Por otra parte, me siento muy agradecido por el apoyo recibido por parte de los colegas y estudiantes desde mi llegada en Chile en 2015, sin los cuales no habría tenido esta oportunidad” resalta.

“A nivel profesional, siento que es un hito personal, pero también colectivo, que recompensa los esfuerzos realizados desde varios años por los colegas de la Facultad para desarrollar líneas de investigación e iniciativas comunes. En este sentido, me alegra que este proyecto pueda apoyar la estrategia de desarrollo de la Facultad, y más particularmente de la Escuela de Graduados, del Instituto, Escuela y   Magíster de Informática UACh.

Equipo ejecutor

El equipo de investigación del proyecto Sophia², está conformado por el Dr. Matthieu Vernier como investigador principal y un grupo de jóvenes data scientists del Magíster en Informática y estudiantes del Magíster y Doctorado en Comunicación de la UACh.

El proyecto se inscribe directamente en una línea de colaboración que se desarrolla hace varios años entre el Instituto de Informática y el Instituto de Comunicación Social de esta casa de estudios.

Esta colaboración ya se materializó en particular a través de dos proyectos FONDEF y FIC liderados por la Dra. Eliana Scheihing (Instituto de Informática) entre 2010 y 2015, y por un proyecto FONDECYT Regular liderado por el Dr. Luis Carcamo (Instituto de Comunicación Social) entre 2015-2019.

Este proyecto Fondecyt Iniciación (2019-2022) seguirá desarrollando esta línea de trabajo activa y colaborativa entre la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e investigadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades en particular con el Dr. Luis Cárcamo, Dra. Marta Mensa y Dr. Rodrigo Browne. A nivel internacional, el equipo Sophia² contará por otra parte con la colaboración de investigadores en Francia y España.