DOCENCIA

El Instituto de Informática desarrolla docencia de pregrado para todas las carreras de  la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y ocasionalmente para otras Facultades de la UACh. Actualmente, el Instituto imparte alrededor de 50 asignaturas al semestre, de las cuales el 70% corresponden a cursos de la carrera de Ingeniería Civil en Informática. La calidad de la docencia del Instituto se fundamenta en la excelencia del equipo académico y su interés en los procesos docentes. Lo anterior se confirma con los resultados en la encuesta de percepción estudiantil, que año a año evalúan a nuestros docentes en los rangos de destacados y competentes. 

 

Por otra parte el Instituto de Informática está a cargo del Magíster en Informática, programa de postgrado creado en el año 2018, cuyo director es el académico Matthieu Vernier.

| CARRERA |                             | MAGISTER |                             | FACULTAD |                                      | UACh |                             | VALDIVIA |

PROYECTOS

El estudio tiene un enfoque socio-constructivista y se realizará en estudiantes de primer año del curso “Ética, relacionalidad y desarrollo humano”, “Historia de Chile: siglo XX” y en estudiantes que participen en el pilotaje de la aplicación. El enfoque metodológico es mixto e incluye la triangulación de datos como “fichas metacognitivas”, “memos auto reportados de los tutores”, observación en la sala de clase y la inclusión de pruebas asociadas a los contenidos en la asignatura, así como análisis focales para el pilotaje de la aplicación.

Fecha: 2020                       Investigador Responsable: Cristian Olivares                                                                                                                 Patricia Thibaut                                                                                          Andrea Lizasoain

Se propone la construcción de comunidades de práctica que promuevan el aprendizaje colaborativo a través de la práctica y con significación dada por la vinculación directa con la sociedad y, con ello, contribuir con la autonomía y liderazgo de los estudiantes de Ingeniería Civil en Informática de cara a su desarrollo profesional tanto dentro como fuera del aula y a su inserción en el mundo laboral, dinámico y turbulento.

Fecha: 2020                       Investigadores Responsables: Cristian Olivares                                                                                      Julio Guerra

El objetivo de la Evaluación Formativa es monitorear el proceso de aprendizaje para tener una retroalimentación efectiva y mejorar la enseñanza. La evaluación formativa es el complemento de la evaluación sumativa (evaluación tradicional), que trata de saber cuánto han aprendido los estudiantes después de una o más unidades de aprendizaje. Ver más

Fecha: 2019

Investigadores Responsables: Luis Alberto Álvarez González, Teresa Castro Castro, Cristian Olivares, Sandra Bucarey Arriagada, Gonzalo Alfonso Tiznado Matzner, Andrea Dorila Cárcamo Bahamonde, Claudio Eduardo uentealba Aguilera

Se propone la construcción de comunidades de práctica que promuevan el aprendizaje colaborativo a través de la práctica y con significación dada por la vinculación directa con la sociedad y, con ello, contribuir con la autonomía y liderazgo de los estudiantes de Ingeniería Civil en Informática de cara a su desarrollo profesional tanto dentro como fuera del aula y a su inserción en el mundo laboral, dinámico y turbulento.

Fecha: 2020                       Investigador Responsable: Jorge Antonio Morales Vilugron