Museum in the loop: trazabilidad de visitas museológicas desde el aula hasta el aula.
Descripción
El objetivo general del presente proyecto es elaborar una APP para dispositivos móviles vinculada a los museos de la Red de Museos de la Región de Los Ríos, que permita apoyar los procesos de aprendizaje de los/as estudiantes a través de la gamificación y la interacción por medio de realidad aumentada (códigos QR). A este respecto, los objetivos específicos contemplan: Brindar a los docentes una herramienta didáctica que posibilite experiencias significativas al visitar los museos, apoyando la profundización de los aprendizajes; fortalecer el vínculo de los museos con las escuelas y comunidades de la Región; acercar el patrimonio cultural y natural de la Región, a través de la tecnología, a estudiantes, docentes y público interesado; caracterizar el comportamiento de los visitantes en cuanto a sus interacciones y participaciones en debates. La APP consiste en la creación de tres mundos virtuales que permitirán a los/as docentes abordar el recorrido con los estudiantes al museo considerando un trabajo previo, in situ y post visita al museo.
Esto implica extender y profundizar la experiencia en el museo en pos del desarrollo de aprendizajes significativos, aprovechando al máximo la potencialidad pedagógica que los museos contienen, pero que muchas veces no son tomadas en cuenta en visitas aisladas. A través de la educación patrimonial, enfoque considerado tanto en el diseño y contenido de los juegos como en el vínculo con las exposiciones del museo, se pretende acercar el patrimonio cultural y natural de la Región de los Ríos a estudiantes, docentes y personas interesadas, fomentando la importancia de su comprensión y cuidado. A su vez, la plataforma invita a la participación otorgando la posibilidad de diálogo y discusión sobre distintas problemáticas. Por su parte, por medio de la gamificación, se busca diversificar las experiencias que se viven en los museos, desafiando a las personas de manera positiva, a la participación activa del recorrido y al aprendizaje a través de las sensaciones y emociones que provoca el juego. Por último, la presente propuesta también se convierte en una posibilidad de mantener a los museos accesibles de manera remota, tanto espacial como temporalmente, pensando en exposiciones que ya no existen o personas que no puedan trasladarse al lugar.
Participantes
- Mariana Vidangossy, Directora, Conservadora Restauradora, Dirección Museológica.
- Dr. Cristian Olivares-Rodríguez, Investigador Responsable, Instituto de Informática.
- Felipe Aguilera, Desarrollador, Ingeniería Civil en informática, Instituto de Informática.
- Marco Araya, Animador, Ingeniería Civil en informática, Instituto de Informática.