PackUtech: Desarrollo de Pack Tecnológico (Móvil, Web y Robot) para desarrollar habilidades de programación de computadoras en jóvenes Universitarios, de enseñanza básica, media y de colegios vulnerables, con seguimiento del proceso enseñanza aprendizaje y aportar en la brecha digital de nuestra Región.

Descripción

La idea es dar continuidad y mejorar el proyecto PIDU CODIGO:16ENI2-66903 con :
  • Agregar nuevos sensores, por ellos implementar desafíos más complejos. Es decir, con más niveles de abstracción y de creatividad.
  • Potenciar la interfaz Web, para una mejor administración de los desafíos, los grupos paralelos, los profes asignados. Y mas importante desarrollar un modulo que permita realizar el análisis de las estrategias abordadas por los alumnos. Y lo mas importante, con ello retroalimentar los métodos de enseñanza y centrarse en las dificultades de aprendizaje de los alumnos.
  • Dos plataformas de trabajo: o Si dispone de Celular: Celular Alumnos , Web Profesor y Robot. o Sin celular: Web Alumnos, Web Profesor y Robot
Con esto disponer de un Pack de tecnologías emergentes que apoyan la enseñanza de procesos digitales, centrándose en desarrollar las habilidades de programación de computadoras en estudiantes de carreras relacionadas con la informática, de jóvenes de básica y media que tiene interés y/o gusto por estas tecnologías emergentes y de la mayor importantica en jóvenes de sectores vulnerables que deben ser integrados a estos procesos de digitalización de la sociedad Chilena. Que ayude a la brecha digital, en línea con los procesos sociales que estas siendo visibilizados en Chile. A nivel nacional existe un gran desafío de formar en el Pensamiento Computacional, en particular, en las habilidades de programar con un alto desempeño. Incluso, en las últimas competencias de programación a nivel Latinoamérica, nuestro país ha sido relegado a los últimos lugares. Es por ello que están emergiendo una serie de iniciativas de carácter privado, como Scratch Day o La hora del código; y público, como “Mil Programadores” de CORFO; las que buscan fomentar el desarrollo del pensamiento computacional que tanto requiere la industria nacional para avanzar en productividad. En consecuencia, la enseñanza de la programación requiere de un alto nivel de abstracción del cual carecen la mayoría de los estudiantes a la hora de ingresar a la universidad. Esto se aprecia en las altas tasas de deserción en las asignaturas de ciencias básicas, matemáticas y física, así como también, en la baja motivación por el desarrollo de software a nivel competitivo. Sin embargo, esto no se aprecia en los instrumentos de evaluación utilizados actualmente enfocados en la solución elaborada, no en el proceso de construcción de la solución.

Participantes

  • Director Responsable: JORGE ANTONIO MORALES VILUGRON
  • Director Alterno1: CRISTIAN ALEJANDRO OLIVARES RODRÍGUEZ
  • Director Alterno2: JUAN PABLO SALAZAR FERNANDEZ
PackUtech

Imágenes del Proyecto

| CARRERA |                             | MAGISTER |                             | FACULTAD |                                      | UACh |                             | VALDIVIA |