Biografía

Ingeniero Civil Informático (2006) por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), implementando modelos de clasificación automática de documentos; Master en visión por computadora e inteligencia artificial (2010) por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), diseñando e implementando modelos de clasificación automática de imágenes; y Doctor en Ingeniería (2017) por la Universidad de Deusto (España), diseñando modelos predictivos del comportamiento de los usuarios, desarrollando e implementando una plataforma de aprendizaje basada en búsquedas de información.

Académico en ciencias de la computación desde hace más de 10 años, con experiencia en gestión universitaria y acreditación; y miembro del núcleo Fireses UACh. Ha centrado su desarrollo profesional en el diseño e implementación de modelos predictivos, minería de datos y análisis del comportamiento de los usuarios. Actualmente, desarrolla estudios asociados al análisis del comportamiento de usuarios por medio de analíticas del aprendizaje y modelos predictivos. Todo ello con el propósito de contribuir con la mejora de los estudios del comportamiento de usuarios por medio de tecnologías de información e inteligencia artificial.

Mi filosofía de educación es que los estudiantes tienen una individualidad y se integra de manera efectiva en la diversidad de nuestra sociedad. Para ello, es necesario preparar, como docentes, un ambiente educativo estimulante, dialógico, crítico y creativo donde puedan crecer física, mental, emocional y socialmente en libertad de pensamiento. Dentro de mis propósitos está el buscar las estrategias pedagógicas y tecnológicas que constituyan un ambiente seguro, cordial y colaborativo para los estudiantes, donde puedan sentirse seguros para alcanzar sus sueños.

Títulos y Grados

  • Ingeniero Civil Informático, 2006, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.
  • Master en visión por computadora e inteligencia artificial, 2010, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
  • Doctor en Ingeniería, 2017, Universidad de Deusto, Bilbao, España.

Becas y Premios

  • 2006, Beca DLSI, Universidad de Alicante, España.
  • 2007, Beca Personal Investigador, Red Pascal.
  • 2009, Beca Magíster Internacional, CONICYT.
  • 2014, Beca de Doctorado, Erasmus+ Sudue, Comisión Europea.

Áreas de Interés

  • Analíticas del aprendizaje
  • Minería de datos educacionales
  • Búsqueda de información como proceso de aprendizaje
  • Pensamiento creativo y crítico

Proyectos de Investigación

  • Fondecyt Regular 2021 – 2024. 1210540. ANID (Co-Investigador), »Resiliencia comunitaria ante tsunami en la costa chilena: modelando escenarios multidimensionales con una aproximación participativa».
  • Instalación 2020 (Investigador principal), UACh, “Infuencia del pensamiento crítico sobre el patrón de búsqueda de información en estudiantes universitarios durante la verificación de la veracidad de noticias en Internet”
  • Fondef Idea I+D 2020-2022, ANID (Co-investigador), «Desarrollo, Investigacion y Validación de un Videojuego para el Fomento de Aprendizajes Sociales Frente a Desastres de Origen Natural en Comunidades Costeras»
  • Smart City 2019 (Co-investigador), UACh, “Museum in the loop: Trazabilidad de visitas museológicas desde el Aula al Aula”
  • Investigación aplicada Innoving 2019 (Investigador principal), UACh, “visualTERA: Dashboard de aprendizaje para el fomento del pensamiento reflexivo en profesores”

Proyectos de Innovación Docente

  • PIDU Innoving 2020, UACh, “Comunidades de práctica como fomento del aprendizaje colaborativo y la vinculación con la sociedad de los Estudiantes de Ingeniería civil en informática”
  • PIDU Innoving 2020, UACh, “PackUtech: Diseño de pack tecnológico con seguimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje” 
  • PIDU 2020, UACh, “Tutoría de pares y diseño de una aplicación para el pensamiento crítico: Estrategias para un aprendizaje autorregulado y comprometido”

  • PIDU Innoving 2019, UACh, “UTech: Robot sustentable para el seguimiento de los aprendizajes”

Proyectos de Vinculación

  • Vinculación UACh 2018, UACh, “TERA: Taller Escolar de Razonamiento Abstracto o cómo piensan los computadores”

Docencia

  • INFO278 – Sistemas de información, alineamiento de los procesos de negocio y los sistemas de información para el logro de las metas organizacionales, considerando aspectos éticos y legales.
  • INFO248 – Ingeniería de Software, proceso de desarrollo de software, considerando todo el ciclo de vida del software y las buenas prácticas de la industria e investigación.
  • INFO208 – Ingeniería de requisitos, desarrollo de estrategias para el aseguramiento de la calidad de los requisitos, donde los estudiantes deben conceptualizar el problema y, de manera trazable, elaborar una correcta especificación de requisitos – Ingeniería Civil en Informática.
  • INFO189 (Eval: Destacado) – Software de Ingeniería (Elementos finitos), ciencias de la ingeniería aplicada a problemas reales, donde los estudiantes deben integrar conocimientos de ciencias básicas e ingeniería – Ingeniería Civil en Informática.
  • INFO268 (Eval: Destacado) – Analíticas del Aprendizaje, desarrollo de software aplicado a la educación, donde los estudiantes deben integrar sus competencias de ingeniería de software para contribuir con la mejora en la reflexión y seguimiento de los aprendizajes – Ingeniería Civil en Informática.
  • INFO343 – Minería y Aprendizaje de Datos, aplicación de métodos de ciencias de la computación para el análisis de datos, en particular, datos educacionales, donde deberán desarrollar y validar los modelos computacionales  – Magíster en Informática.

Investigación

  • Castillo-Calzadilla, T., Cuesta, M. A., Olivares-Rodriguez, C., Macarulla, A. M., Legarda, J., & Borges, C. E. (2022). Is it feasible a massive deployment of low voltage direct current microgrids renewable-based? A technical and social sight. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 161, 112198.
  • Valdés-León, G., Vidal-Sepúlveda, M., & Olivares-Rodríguez, C. (2022). Competencia comunicativa oral en la formación de ingenieros del siglo XXI. Centro Sur, 6(1). https://doi.org/10.37955/cs.v6i1.222
  • Vidal-Sepúlveda, M., Olivares-Rodríguez, C., & Cárcamo-Ulloa, L. (2021). What kind of sources do I need? Critical search for information on the Web. DOI: https://doi.org/10.47989/irpaper913
  • Vidal-Sepúlveda, M., & Olivares-Rodríguez, C. (2021). ¿Quién elige mi dieta informativa? La datificación automatizada de personas en el ambiente digital. Información, cultura y sociedad, (44), 143-154. DOI: https://doi.org/10.34096/ics.i44.8627
  • Vidal-Sepúlveda, M., Valdés-León, G., & Olivares-Rodríguez, C. (2021). Desarrollo de Competencias Transversales en la Formación de Ingenieros mediante evaluaciones cruzadas. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 17(1). Doi: 10.18004/riics.2021.junio.100
  • Olivares-Rodríguez, C., Valdés-León, G., & Vidal-Sepúlveda, M. (2021). Influencia de la agenda mediática en las búsquedas de información: Una experiencia con estudiantes universitarios. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales. e-ISSN 2550-6587. Rehuso, 6(2), 18-29. DOI:10.5281/zenodo.5510737
  • Vidal-Sepúlveda, M., León, G. V., & Olivares-Rodríguez, C. (2021). Conceptual displacement: Web search as a learning experience. Espirales Revista Multidisciplinaria de investigación, 5(38), 1-16. DOI: https://doi.org/10.31876/er.v5i38.781
  • Bastías, O. A., Díaz, J., & Olivares-Rodríguez, C. (2021). Evaluation of Critical Thinking in Online Software Engineering Teaching: A Systematic Mapping Study. IEEE Access. DOI: 10.1109/ACCESS.2021.3135245

  • Díaz, J., Bastías, O. A., & Olivares-Rodríguez, C. Critical Thinking in Software Engineering and Virtual Classrooms: What are we doing?. In 2021 XI International Conference on Virtual Campus (JICV) (pp. 1-4). IEEE. DOI: 10.1109/JICV53222.2021.9600385
  • Elliot, Ide, & Olivares-Rodríguez, C. (2021). Semantic expansion to improve diversity in query formulation. LA-CCI 2021. Temuco, Chile. IEEE.
  • Guerra, J., Scheihing, E., Henríquez, V., Olivares-Rodríguez, C., & Chevreux, H. (2019, September). TrAC: Visualizing students academic trajectories. In European Conference on Technology Enhanced Learning (pp. 765-768). Springer, Cham.
  • Saavedra-Sánchez, D., Vidal-Sepúlveda, M., & Olivares-Rodríguez, C. (2019). Effort analysis of computational thinking process over a gamified and non-gamified environments. II LALA Workshop.
  • Olivares-Rodríguez, C., Álvarez-González, L.A. & J. Latorre. (2018). Analyzing computer science students decisions during an online learning sequence based on LAMS: study case. EDULEARN 2018.
  • Navarro, C., Henriquez, V., & Olivares-Rodrıguez, C. (2018). Academic effort patterns in contexts of vulnerability. LALA Workshop.
  • Olivares-Rodríguez, C., Castillo-Calzadilla, T., & Kamara-Esteban, O. (2018, October). Bio-inspired Approximation to MPPT Under Real Irradiation Conditions. In International Symposium on Intelligent and Distributed Computing (pp. 107-118). Springer, Cham.
  • Olivares-Rodríguez, C., Guenaga, M., & Garaizar, P. (2018). Using children’s search patterns to predict the quality of their creative problem solving. Aslib Journal of Information Management70(5), 538-550.
  • Eguiluz, A., Guenaga, M., Garaizar, P., & Olivares-Rodriguez, C. (2017). Exploring the progression of early programmers in a set of computational thinking challenges via clickstream analysis. IEEE Transactions on Emerging Topics in Computing.
  • Olivares-Rodríguez, C., Guenaga, M., & Garaizar, P. (2017). Automatic assessment of creativity in heuristic problem-solving based on query diversity.
  • Olivares-Rodríguez, C. (2017). Análisis del comportamiento de búsqueda de información en la web como soporte a la elaboración de soluciones creativas en estudiantes (Doctoral dissertation, Universidad de Deusto).
  • Olivares-Rodríguez, C., & Guenaga, M. (2015, December). Detection of the student creative behavior based on diversity of queries. In International Conference on Ubiquitous Computing and Ambient Intelligence (pp. 187-192). Springer, Cham.
  • Olivares-Rodríguez, C., & Guenaga, M. (2015). Learning the Creative Potential of Students by Mining a Word Association Task. International Educational Data Mining Society.
  • Visitar Profile en Google Scholar

Redes

  • Investigador miembro del núcleo Fireses UACh.
  • Investigador miembro de PRU-LAB UACh.

Contacto

  • email: colivares@inf.uach.cl
Cristian Olivares-Rodríguez

| CARRERA |                             | MAGISTER |                             | FACULTAD |                                      | UACh |                             | VALDIVIA |