Biografía

Ingeniero Civil Informático (2006) por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), implementando modelos de clasificación automática de documentos; Master en visión por computadora e inteligencia artificial (2010) por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), diseñando e implementando modelos de clasificación automática de imágenes; y Doctor en Ingeniería (2017) por la Universidad de Deusto (España), diseñando modelos predictivos del comportamiento de los usuarios, desarrollando e implementando una plataforma de aprendizaje basada en búsquedas de información.

Académico en ciencias de la computación desde hace más de 10 años, con experiencia en gestión universitaria y acreditación; y miembro del núcleo Fireses UACh. Ha centrado su desarrollo profesional en el diseño e implementación de modelos predictivos, minería de datos y análisis del comportamiento de los usuarios. Actualmente, desarrolla estudios asociados al análisis del comportamiento de usuarios por medio de analíticas del aprendizaje y modelos predictivos. Todo ello con el propósito de contribuir con la mejora de los estudios del comportamiento de usuarios por medio de tecnologías de información e inteligencia artificial.

Mi filosofía de educación es que los estudiantes tienen una individualidad y se integra de manera efectiva en la diversidad de nuestra sociedad. Para ello, es necesario preparar, como docentes, un ambiente educativo estimulante, dialógico, crítico y creativo donde puedan crecer física, mental, emocional y socialmente en libertad de pensamiento. Dentro de mis propósitos está el buscar las estrategias pedagógicas y tecnológicas que constituyan un ambiente seguro, cordial y colaborativo para los estudiantes, donde puedan sentirse seguros para alcanzar sus sueños.

Títulos y Grados

  • Ingeniero Civil Informático, 2006, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.
  • Master en visión por computadora e inteligencia artificial, 2010, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
  • Doctor en Ingeniería, 2017, Universidad de Deusto, Bilbao, España.

Becas y Premios

  • 2006, Beca DLSI, Universidad de Alicante, España.
  • 2007, Beca Personal Investigador, Red Pascal.
  • 2009, Beca Magíster Internacional, CONICYT.
  • 2014, Beca de Doctorado, Erasmus+ Sudue, Comisión Europea.

Áreas de Interés

  • Analíticas del aprendizaje
  • Minería de datos educacionales
  • Búsqueda de información como proceso de aprendizaje
  • Pensamiento creativo y crítico

Proyectos de Investigación

  • Instalación 2020 (Investigador principal), UACh, “Infuencia del pensamiento crítico sobre el patrón de búsqueda de información en estudiantes universitarios durante la verificación de la veracidad de noticias en Internet”
  • Fondef Idea I+D 2020-2022, Conicyt (Co-investigador), “Desarrollo, Investigacion y Validación de un Videojuego para el Fomento de Aprendizajes Sociales Frente a Desastres de Origen Natural en Comunidades Costeras”
  • Smart City 2019 (Co-investigador), UACh, “Museum in the loop: Trazabilidad de visitas museológicas desde el Aula al Aula”
  • Investigación aplicada Innoving 2019 (Investigador principal), UACh, “visualTERA: Dashboard de aprendizaje para el fomento del pensamiento reflexivo en profesores”

Proyectos de Innovación Docente

  • PIDU Innoving 2019, UACh, “UTech: Robot sustentable para el seguimiento de los aprendizajes”
  • PIDU Innoving 2020, UACh, “Comunidades de práctica como fomento del aprendizaje colaborativo y la vinculación con la sociedad de los Estudiantes de Ingeniería civil en informática”
  • PIDU Innoving 2020, UACh, “PackUtech: Diseño de pack tecnológico con seguimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje” 
  • PIDU 2020, UACh, “Tutoría de pares y diseño de una aplicación para el pensamiento crítico: Estrategias para un aprendizaje autorregulado y comprometido”

Proyectos de Vinculación

  • Vinculación UACh 2018, UACh, “TERA: Taller Escolar de Razonamiento Abstracto o cómo piensan los computadores”

Docencia

  • INFO189 (Eval: Destacado) – Software de Ingeniería (Elementos finitos), ciencias de la ingeniería aplicada a problemas reales, donde los estudiantes deben integrar conocimientos de ciencias básicas e ingeniería – Ingeniería Civil en Informática.
  • INFO268 (Eval: Destacado) – Analíticas del Aprendizaje, desarrollo de software aplicado a la educación, donde los estudiantes deben integrar sus competencias de ingeniería de software para contribuir con la mejora en la reflexión y seguimiento de los aprendizajes – Ingeniería Civil en Informática.
  • INFO208 – Ingeniería de requisitos, desarrollo de estrategias para el aseguramiento de la calidad de los requisitos, donde los estudiantes deben conceptualizar el problema y, de manera trazable, elaborar una correcta especificación de requisitos – Ingeniería Civil en Informática.
  • INFO108 (Eval: Competente) – Taller de programación, desarrollo de software para el apoyo a la toma de decisiones, donde los estudiantes deben aplicar conocimientos técnicos para la construcción de aplicaciones web usables y funcionales – Ingeniería Civil Industrial.
  • INFO343 – Minería y Aprendizaje de Datos, aplicación de métodos de ciencias de la computación para el análisis de datos, en particular, datos educacionales, donde deberán desarrollar y validar los modelos computacionales  – Magíster en Informática.

Investigación

  • Olivares-Rodríguez, C., Guenaga, M., & Garaizar, P. (2018). Using children’s search patterns to predict the quality of their creative problem solving. Aslib Journal of Information Management70(5), 538-550.
  • Eguiluz, A., Guenaga, M., Garaizar, P., & Olivares-Rodriguez, C. (2017). Exploring the progression of early programmers in a set of computational thinking challenges via clickstream analysis. IEEE Transactions on Emerging Topics in Computing.
  • Olivares-Rodríguez, C., Guenaga, M., & Garaizar, P. (2017). Automatic assessment of creativity in heuristic problem-solving based on query diversity.
  • Saavedra-Sánchez, D., Vidal-Sepúlveda, M., & Olivares-Rodríguez, C. (2019). Effort analysis of computational thinking process over a gamified and non-gamified environments. II LALA Workshop.
  • Olivares-Rodríguez, C., Álvarez-González, L.A. & J. Latorre. (2018). Analyzing computer science students decisions during an online learning sequence based on LAMS: study case. EDULEARN 2018.
  • Navarro, C., Henriquez, V., & Olivares-Rodrıguez, C. (2018). Academic effort patterns in contexts of vulnerability. LALA Workshop.
  • Olivares-Rodríguez, C., Castillo-Calzadilla, T., & Kamara-Esteban, O. (2018, October). Bio-inspired Approximation to MPPT Under Real Irradiation Conditions. In International Symposium on Intelligent and Distributed Computing (pp. 107-118). Springer, Cham.
  • Olivares-Rodríguez, C. (2017). Análisis del comportamiento de búsqueda de información en la web como soporte a la elaboración de soluciones creativas en estudiantes (Doctoral dissertation, Universidad de Deusto).
  • Olivares-Rodríguez, C., & Guenaga, M. (2015, December). Detection of the student creative behavior based on diversity of queries. In International Conference on Ubiquitous Computing and Ambient Intelligence (pp. 187-192). Springer, Cham.
  • Olivares-Rodríguez, C., & Guenaga, M. (2015). Learning the Creative Potential of Students by Mining a Word Association Task. International Educational Data Mining Society.
  • Visitar Profile en Google Scholar

Redes

  • Investigador miembro del núcleo Fireses UACh.

Contacto

  • email: colivares@inf.uach.cl
Cristian Olivares-Rodríguez

| CARRERA |                             | MAGISTER |                             | FACULTAD |                                      | UACh |                             | VALDIVIA |

Theme: Overlay by Kaira