Proyecto RICE Developing a Mobile App for Self-Monitoring to Improve Emotional Self- Awareness of University Engineering Students

El proyecto RICE es un esfuerzo multidisciplinar de un equipo de psicólogos, psicopedagogos e informáticos de la Universidad Austral de Chile que busca promover la reflexión emocional para contribuir a la salud mental de los estudiantes universitarios, mediante una aplicación móvil para registrar estados de ánimo.

El objetivo del proyecto es desarrollar una aplicación móvil para auto registrar y monitorear estados de ánimo y explorar la influencia del uso de esta aplicación en el auto-conocimiento emocional (ESA: Emotional Self-Awareness), así como la validez de la información de auto-registro emocional para la detección de estudiantes en riesgo de depresión y ansiedad. La aplicación permite a los usuarios ingresar sus estados de ánimo diarios a través de una pseudo conversación (pregunta-respuesta) diseñada para determinar distintos estados emocionales. La aplicación complementa el registro del ánimo con el despliegue de resumen anímico e información sobre emociones y salud mental. El proyecto espera sentar bases para mejorar la conciencia emocional de los estudiantes y reducir el stigma asociado a desórdenes y condiciones sicológicas.

RICE Móvil

La app RICE sigue un enfoque de ‘conversación’ donde cada registro de ánimo se completa al responder una serie de preguntas cortas.

El prototipo incluye un despliegue de registros históricos de estados anímicos y un módulo
informativo con contenido sobre salud mental.

La aplicación fue diseñada para seguir una estructura de script basada en JSON que permite definir script conversacionales distintos sin necesidad de modificar la aplicación. Esto permitirá explorar otros diseños conversacionales.

• Julio Guerra, investigador, Instituto de Informática, UACh jguerra@inf.uach.cl
  • Erick Araya, investigador, Instituto de Informática, UACh
  • Yun Huang, investigadora, Instituto de Informática, UACh